La espera va siendo cada vez menor para que vivamos en unas verdaderas ciudades inteligentes. Desde Panda Security se estima que este proceso tardará alrededor de unos 10 años.
Nuestras ciudades de entonces contarán con con nuestros dispositivos digitales como puerta de acceso a cualquier lugar al que vayamos.
Todo parece darnos una visión de un futuro con prototipos digitalizados verdaderamente asombrosos. Pero todo avance tiene un riesgo, y este no iba a ser menos.
La compañía de seguridad Panda Security, se ha planteado qué pasaría si una ‘smart city’ fuese atacada usando el principio del ‘caballo de Troya’, una forma de propagación del malware, similar a la polinización.
La explicación es simple: los virus necesitan de algo que los transporten o sitúen en un determinado lugar.
Aunque la mayoría de ataques se hace a través de Internet, los investigadores de Panda Security nos informan de tomar precauciones con aquellos elementos que aparentemente no estén conectados a la red.
Y es que en una ciudad inteligente, todos los dispositivos, desde los smartphones hasta los coches, estarán conectados generando con ello gran cantidad de información que se almacenará en las propias ciudades y se compartirá con otras ‘smart cities’ para mejorar el tráfico de personas entre ellas.
La compañia establece una ejemplificación del caso con la creación mítica de Troya, y sostienen que los coches podrían usarse como los caballos de Troya para transportar malware entre ciudades.
Este virus, instalado en nuestros coches, podría utilizarse para Ataques por Denegación de Servicios (DDoS) .
Por ello, «los arquitectos que diseñan las ciudades inteligentes de hoy y del futuro deben plantear los retos de la ciberseguridad en todos sus diseños», afirma Global Retail Product Manager de Panda Security, Hervé Lambert. Los fabricantes de hardware deben, concienciarse y crear dispositivos con sus correspondientes antivirus, hacer auditorías de ciberseguridad y actualizaciones constantes, como medios de protección ante posibles ciberataques.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.