Strafory, una empresa rusa ha creado un robot de aspecto realista para entrevistar a los candidatos que se presenten a las vacantes dentro de las empresas internacionales de primer nivel.
Su nombre es Vera, y usa la tecnología de inteligencia artificial para clasificar a los candidatos en función de los requisitos del trabajo.
Strafory, con sede en San Petersburgo, cuenta con más de 300 clientes, entre ellos Pepsi, Ikea y L’Oréal.
El objetivo del robot es reclutar empleados para servicios de alta rotación. Para ello, Vera selecciona los curriculums que considera apropiados para el puesto ofertado y realiza llamadas telefónicas a los candidatos para entrevistarles mediante teléfono o video chat.
Mediante esta tecnología se pretende reducir el coste de los reclutamiento en un tercio, ya que el robot tiene la capacidad de entrevistar a cientos de candidatos a la vez.
Strafory equipó a Vera con capacidades avanzadas de reconocimiento de voz que le permiten realziar tareas complejas y mantener conversaciones totalmente coherentes.
Los programadores entrenaron a Vera usando 13.000 millones de ejemplos de lenguaje de televisión, Wikipedia y listados de trabajo. Como resultado, Vera es capaz de mantener una conversación y comprender toda una variedad de respuestas.
Tras una etapa linguística y un desarrollo cognitivo, Vera está en la fase de reconocimiento de los sentimientos y emociones de los empleados a los que se expondrá, pudiendo reconocer de cada uno de ellos el enfado, el placer y la desilusión.
Aunque Vera es capaz de manejar situaciones complejas, todavía no puede contratar o despedir oficialmente a ningún empleado. De momento, los reclutadores humanos supervisan a los candidatos, pero hay quienes no se muestran partidarios de que un robot ocupe el lugar de los departamentos de recursos humanos tradicionales de las empresas.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.